Bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   Bachillerato

Los primeros comunicadores de Costa Rica eran hombres y mujeres que no poseían formación académica en periodismo. El aumento de los medios de comunicación, a finales de la década de 1940, obligó a los dueños de estos espacios a contratar personal que asumiera el rol de periodistas aunque no contaran con un título profesional que los respaldara. Esto provocó diversos inconvenientes tales como: baja calidad de la información, malas condiciones laborales y falta de personal capacitado para trabajar en los nuevos medios (radio y televisión).

Por estos motivos, la Asociación de Prensa impulsa la creación de una Escuela de Periodismo, con los objetivos de mejorar la calidad académica de las personas que estaban ejerciendo la profesión y, asimismo, capacitar a futuros profesionales en Comunicación. Es así como, un 4 de marzo de 1968, nace la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica. Un año después, en 1969, se funda el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Énfasis: En Publicidad, Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Multimedia y Comunicación.

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.