Bachillerato en Artes Plásticas con Énfasis en Diseño Cerámico

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   BachilleratoLicenciatura
Solicitar información

Detalle de la carrera

La inserción de un programa de diseño cerámico dentro de la oferta de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica se justifica tomando en consideración los cambios de la sociedad costarricense, que no son exclusivos sino globales, en donde los modelos de sociedad son cuestionados, y los procesos de globalización avanzan, con el consiguiente detrimento de los valores relacionados con la tradición y la identidad de los pueblos. En este panorama, como lo apunta la reflexión general, el arte y especialmente el arte en cerámica, se convierte en un espacio apto para discutir temas relacionados con el rescate de valores, con la preservación de tradiciones, la defensa del patrimonio cultural que determinan la identidad nacional.

La Universidad de Costa Rica, la Escuela de Artes Plásticas junto a la carrera de Diseño Cerámico, al retomar su misión de conciencia lúcida de la sociedad debe atender los aspectos arriba mencionados y ofrecerle a la sociedad costarricense pautas orientadoras dentro del quehacer artístico de la cerámica. Es así como al considerar los elementos constitutivos de la disciplina cerámica y su evolución ligada al desarrollo de las culturas, es de suma importancia que un programa de diseño cerámico se encuentre dentro de la oferta de la escuela.

Dado que el fortalecimiento de una sociedad es viable sólo reforzando sus valores originales, un currículo como el de Diseño cerámico que fomente el rescate de valores, deberá ofrecer oportunidades de investigación sobre nuestras raíces culturales.

Ver plan de estudios Bachillerato

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U