Bachillerato en Agronomía

Universidad de Costa Rica UCR
Otros grados disponibles:   BachilleratoLicenciatura
Solicitar información

Programa acreditado en:


Sede Rodrigo Facio

Detalle de la carrera

La agricultura juega cada día un papel más trascendental en el bienestar de nuestro planeta. Se estima que a nivel mundial ya se utilizan todas las tierras con vocación agrícola disponibles, por lo que la alimentación de la creciente población mundial requerirá de profesionales altamente capacitados para desarrollar e implementar nuevas tecnologías cada vez más eficientes y ambientalmente sostenibles.

La agronomía: una profesión de gran impacto

Costa Rica destaca a nivel mundial por su alta productividad y competitividad agrícola. En el 2010 las exportaciones agrícolas representaron casi la cuarta parte de las exportaciones totales del país. Por otra parte, el sector agrícola generó 245.000 empleos directos y 685.000 empleos indirectos, y junto con la agroindustria, produjo una tercera parte del Producto Interno Bruto. Por ello, la carrera de Agronomía es de gran importancia para el bienestar económico y social de Costa Rica. La Agronomía, una profesión de alta tecnificación, integradora de muchas disciplinas.

Debido a la gran cantidad de ciencias que conforman la Agronomía, el profesional agrícola puede especializarse en diversas áreas tales como la protección de cultivos, el estudio de los suelos, la nutrición de plantas, la fisiología, la mejora genética vegetal y la biotecnología el mercadeo, la producción, etc. Los agrónomos del futuro deberán ser profesionales muy versátiles e innovadores, cada vez más capacitados en las distintas áreas del conocimiento y de nuevas tecnologías de producción que se desarrollan de manera eficiente y respetuosa del ambiente.

¿Qué ofrece la carrera de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR)?

La docencia de la carrera de Agronomía está sustentada por profesionales que conforman diferentes Centros de Investigación de alto nivel y prestigio, estrechamente relacionados con el sector productivo. La sólida preparación científica de la carrera se complementa con la experiencia requerida a nivel práctico, tanto en cursos propios como en pasantías en empresas privadas. Esta robusta formación académica abre la posibilidad de especializarse en posgrados en áreas como suelos, biotecnología y protección de cultivos. Gracias a convenios con universidades internacionales, también podrás realizar pasantías o posgrados a nivel internacional.

La carrera de agronomía de la UCR está acreditada, lo cual garantiza altos estándares de calidad. Según estudios recientes sobre los profesionales recién graduados, la mayoría de ellos consigue trabajo rápidamente debido a su excelente formación académica.

Ver plan de estudios Bachillerato

Acerca de la universidad

En 1843, cuando se firma el decreto que transformó la Casa de Enseñanza de Santo Tomás en una universidad, se comenzaron a gestar los orígenes de la Universidad de Costa Rica.

A finales del siglo XIX Costa Rica era un país oligárquico y liberal; por este motivo sus políticas centraron su atención solamente en la instrucción primaria; tanto, que, después de 45 años de funcionamiento, en el año 1888, se decretó el cierre de la Universidad de Santo Tomás. Este mismo decreto estableció la creación de las escuelas superiores de Derecho y Notariado, de Medicina y de Ingeniería. Más adelante fueron creadas las escuelas de Farmacia y la de Bellas Artes, ambas en 1897.

A partir de 1890 la educación superior del país estuvo representada por las escuelas profesionales y facultades que funcionaron bajo la dirección de los colegios profesionales respectivos, debido a la ausencia de una entidad superior que las agrupara. En las primeras décadas del siglo XX surgieron propuestas para crear una universidad, pero la política reinante del país lo impidió. Es hasta la década de 1940, en una coyuntura de reformismo en Costa Rica, en la que Luis Demetrio Tinoco figura como una de las principales personas que impulsó la creación inmediata la Universidad de Costa Rica. Así, bajo el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, mediante la ley N° 362, se crea oficialmente la Universidad de Costa Rica y nace como una institución docente y de cultura superior.

Ver más info de esta U