Técnico en Telemática

Universidad Cenfotec
Grados disponibles:   DiplomadoTécnico
Solicitar información

Detalle de la carrera

Duración Diplomado: 6 cuatrimestres

Duración Técnico: 5 cuatrimestres

El área de Telemática une la tecnología de telecomunicaciones con la informática, se trata básicamente de todo lo relacionado con redes de comunicación, pero no se limita a éstas. La evolución de las telecomunicaciones ha revolucionado la forma de comunicarse en todo nivel: personal, empresarial, público y Estatal. Las organizaciones dependen para su funcionamiento y producción de una red estable, confiable, segura, adecuada y de alto desempeño.

En un mundo altamente conectado y con aplicaciones de misión crítica que requieren disponibilidad permanente, se necesitan profesionales mejor capacitados en múltiples plataformas de comunicación con conocimientos avanzados tanto en software como en hardware de múltiples proveedores.

Así surge el área de Telemática en Universidad Cenfotec, con el propósito de formar profesionales en esta área de alta demanda, capacitados tanto para labores de soporte, configuración e instalación de redes; así como para el diseño de éstas según las necesidades del cliente en cuestión.

El área de telemática ofrece cuatro alternativas de grado: el Técnico Superior en Redes y Computadoras, cuyo currículo es el de la Academia CISCO y al final del cual se obtienen las certificaciones CCENT y CCNA Routing & Switching. El Técnico Superior en Redes y Cableado, enfocado en el conocimiento de redes, cableado, fibra óptica y centros de datos, con el complemento necesario del inglés; la preparación recibida habilita al estudiante para tomar tres certificaciones de Furukawa, empresa líder global en cableado estructurado, fibra óptica y diseño de sistemas de cableado y centros de datos. Finalmente los grados de Técnico Superior y Diplomado en Telemática que incluyen ambas áreas (redes y cableado) y las complementan con conocimientos en informática.

Esta carrera está orientada a estudiantes con interés en aprender a diseñar, seleccionar, instalar, configurar, mantener, monitorear, diagnosticar y administrar redes de comunicación que integran computadoras y otros dispositivos en una organización, en sistemas de red tanto cableadas (sobre cobre o fibra óptica) como inalámbricas, con énfasis en la convergencia de tecnologías, la transmisión de datos y la protección de la información y de los dispositivos que la procesan.

La formación cubre conocimientos de redes básicas (routing & switching), esenciales (voz y móviles), y las bases sobre redes emergentes (La Nube y virtualización); con orientación a redes empresariales.

Ver plan de estudios Técnico

Acerca de la universidad

La Universidad Cenfotec es una institución de educación superior privada e independiente, con autonomía académica, administrativa y financiera, que tiene como fin primordial el diseño curricular y ejecución de programas para la formación y actualización de profesionales del sector de las tecnologías digitales.

Cenfotec, como Centro de Formación en Tecnologías de Información y Comunicación fue creado en enero del año 2000 por un grupo de empresas de desarrollo de software e inversionistas independientes, con el fin de proveer a la incipiente y creciente industria de desarrollo de software, con personal muy calificado, especializado y rápidamente operacional que le permitiese competir internacionalmente con altos estándares de calidad.

En el año 2003, Cenfotec desarrolló e impartió la carrera de Ingeniería del software, la primera en Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente se crearon programas en las áreas de soporte a la infraestructura, telemática y desarrollo y diseño web, con excelente recepción en el sector de las tecnologías.

Este enfoque, 100% alineado con el sector empresarial le ha permito a Cenfotec contar con una trayectoria y un reconocimiento del más alto nivel, y sin discusión por parte tanto de empresarios nacionales así como empleadores internacionales que contratan el recurso humano generado a través del tiempo.

Cenfotec ocupa uno de los cuatro primeros lugares de las instituciones de educación superior con más alta calidad en el país en el tema de las tecnologías de información y comunicación y en el más corto tiempo de formación, según la encuesta de CAMTIC a empresarios nacionales, 2008.

Ver más info de esta U