Técnico en Internet de las cosas para el agro

Universidad Cenfotec
Otros grados disponibles:   Técnico

Descripción del Programa

El Técnico Superior en Internet de las Cosas, también llamado Técnico en IoT por su sigla en inglés, es un programa altamente proyectizado con un equilibrio entre teoría-práctica orientado a personas que están en el sector agro. Hace una gran cobertura de áreas de conocimiento de internet de las cosas y le permite a la persona permanecer actualizado y sintonizado con las últimas innovaciones de mercado en esta área, en donde cada proyecto que realice ofrece retos que desafían la creatividad e ingenio de la persona. Esta carrera permite tener un desarrollo profesional con amplias posibilidades de especialización, dentro del sector agro, en otras áreas como: sistemas empotrados, Big Data, experiencia de usuario, Machine Learning.

Objetivo General

Comprender y utilizar eficazmente los conceptos relacionados con el internet de las cosas (IoT) y sus áreas de conocimiento para identificar necesidades, conceptualizar y generar prototipos de una solución IoT en el sector AGRO, usando conceptos básicos de electricidad, electrónica e instrumentación, sistemas emebebidos, sensores o actuadores y conceptos de hardware y software.

Perfil de Salida

Comprende y utiliza eficazmente los conceptos relacionados con el IoT y sus áreas de conocimiento en el sector del AGRO, es capaz de crear programas embebidos (paradigma estructurado principalmente) de baja y mediana complejidad para el sector AGRO, conoce y utiliza plataformas de desarrollo embebido tipo entry-level, es capaz de construir un circuito electrónico a partir de diseños existentes, escoge escoge/adquiere adecuadamente los componentes. conoce, explica y utiliza sensores / actuadores. Entiende y aplica los conceptos básicos de electricidad, electrónica e instrumentación, en casos del sector AGRO. Puede realizar la construcción de un prototipo (hardware y software) para el sector AGRO. Identifica necesidades, conceptualiza y genera prototipos de una solución IoT para el sector AGRO.

Requisitos

Los estudiantes interesados en el programa deben contar con el bachillerato en educación media o su equivalente. El participante debe contar con Interés en el sector Agropecuario, alta orientación al uso y comprensión de la tecnología, habilidades en el área de la matemática y la lógica, capacidades para armar, entender manuales o diagramas. Motivación por cómo funcionan las cosas (curiosidad científica), resolver problemas aplicando el ingenio. ser persistente en la solución de problemas y creatividad.

La Universidad Cenfotec es una institución de educación superior privada e independiente, con autonomía académica, administrativa y financiera, que tiene como fin primordial el diseño curricular y ejecución de programas para la formación y actualización de profesionales del sector de las tecnologías digitales.

Cenfotec, como Centro de Formación en Tecnologías de Información y Comunicación fue creado en enero del año 2000 por un grupo de empresas de desarrollo de software e inversionistas independientes, con el fin de proveer a la incipiente y creciente industria de desarrollo de software, con personal muy calificado, especializado y rápidamente operacional que le permitiese competir internacionalmente con altos estándares de calidad.

En el año 2003, Cenfotec desarrolló e impartió la carrera de Ingeniería del software, la primera en Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente se crearon programas en las áreas de soporte a la infraestructura, telemática y desarrollo y diseño web, con excelente recepción en el sector de las tecnologías.

Este enfoque, 100% alineado con el sector empresarial le ha permito a Cenfotec contar con una trayectoria y un reconocimiento del más alto nivel, y sin discusión por parte tanto de empresarios nacionales así como empleadores internacionales que contratan el recurso humano generado a través del tiempo.

Cenfotec ocupa uno de los cuatro primeros lugares de las instituciones de educación superior con más alta calidad en el país en el tema de las tecnologías de información y comunicación y en el más corto tiempo de formación, según la encuesta de CAMTIC a empresarios nacionales, 2008.

¡Ya estamos en proceso de acreditación con el SINAES!