Posgrado en Arquitecto de soluciones en Internet de las cosas - XTOL

Universidad Cenfotec
Otros grados disponibles:   Posgrado

Descripción del Programa

Se calcula que el mercado para soluciones IoT llegará a los 1.1 trillones de dólares para el 2025, y el número de conexiones de dispositivos, servicios y sistemas aumentará de 7 billones en el 2017 a 25 billones en el 2025.

Sin embargo, el programa de investigación Inmarsat muestra que el 47% de las organizaciones no tiene los conocimientos necesarios para el diseño de soluciones IoT. Gartner calcula que tres de cuatro proyectos en IoT tomarán el doble del tiempo necesario debido a la falta de arquitectos de soluciones IoT. Un estudio de Microsoft encontró que el 30% de ejecutivos estimó que entre el 50 y 100% de sus prototipos de IoT habían fallado, y un 31% adicional había declarado que entre un 25% y 49% de sus proyectos IoT no habían sido exitosos.

En este curso se seguirá una metodología estructurada para identificar aspectos críticos en una situación o proceso organizacional, determinar los puntos de oportunidad para una solución IoT, y especificar los requisitos de la misma. Durante este proceso se explorarán los elementos fundamentales de IoT para construir una arquitectura de solución a nivel conceptual que será evaluada mediante métricas específicas. A través de la alineación de objetivos estratégicos y requisitos de usuario con las características centrales del sistema de Internet de las Cosas, el participante podrá generar un diseño sólido que genere valor para todos los stakeholders.

Objetivo General

El objetivo de la capacitación es preparar al participante para diseñar una solución IoT con el fin de resolver un problema específico o mejorar un producto o proceso organizacional. Partiendo de un análisis riguroso del problema y los requisitos del usuario, el participante adquirirá los conocimientos centrales de los sistemas IoT para generar una arquitectura sólida que incluye un diseño de alto nivel utilizando un modelo conceptual de uso en la industria, las posibles tecnologías de comunicación aplicables, el manejo de datos y una evaluación preliminar de la seguridad del sistema.

Perfil de Salida

Al terminar el programa el participante es capaz de: 1. Identificar problemas en la experiencia de usuario o procesos organizacionales actuales que pueden ser resueltos con un sistema IoT. 2.Crear un mapa de experiencia completo para analizar el problema, situaciones y/o producto e identificar puntos de oportunidad donde una solución IoT puede ofrecer valor. 3. Definir y documentar requerimientos funcionales y atributos de calidad del sistema IoT.4. Definir claramente la propuesta de valor de la solución. 5. Crear una nueva experiencia, proceso o producto mejorado mediante la aplicación del conocimiento de los elementos principales de IoT. 6. Generar un diseño de alto nivel que describa la arquitectura del sistema IoT, tecnologías de comunicación, manipulación de datos y seguridad del sistema. 7. Presentar una propuesta de una primera solución mínima viable, que incluya guías generales de implementación para desarrolladores y proveedores.

Requisitos

Los estudiantes interesados en el programa no requieren ser profesionales en computación, software o hardware, pero deben tener al menos un año de experiencia en su área de formación profesional. La bibliografía del curso será en inglés.

La Universidad Cenfotec es una institución de educación superior privada e independiente, con autonomía académica, administrativa y financiera, que tiene como fin primordial el diseño curricular y ejecución de programas para la formación y actualización de profesionales del sector de las tecnologías digitales.

Cenfotec, como Centro de Formación en Tecnologías de Información y Comunicación fue creado en enero del año 2000 por un grupo de empresas de desarrollo de software e inversionistas independientes, con el fin de proveer a la incipiente y creciente industria de desarrollo de software, con personal muy calificado, especializado y rápidamente operacional que le permitiese competir internacionalmente con altos estándares de calidad.

En el año 2003, Cenfotec desarrolló e impartió la carrera de Ingeniería del software, la primera en Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente se crearon programas en las áreas de soporte a la infraestructura, telemática y desarrollo y diseño web, con excelente recepción en el sector de las tecnologías.

Este enfoque, 100% alineado con el sector empresarial le ha permito a Cenfotec contar con una trayectoria y un reconocimiento del más alto nivel, y sin discusión por parte tanto de empresarios nacionales así como empleadores internacionales que contratan el recurso humano generado a través del tiempo.

Cenfotec ocupa uno de los cuatro primeros lugares de las instituciones de educación superior con más alta calidad en el país en el tema de las tecnologías de información y comunicación y en el más corto tiempo de formación, según la encuesta de CAMTIC a empresarios nacionales, 2008.

¡Ya estamos en proceso de acreditación con el SINAES!