Maestría en Tecnologías de Bases de Datos

Universidad Cenfotec
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

De acuerdo con los datos públicos de CONESUP la carrera de Tecnologías de Bases de Datos de la Universidad Cenfotec fue aprobada en el acta de la sesión número #688-2011 celebrada en el año 2011.

La Internet y la creciente digitalización de los negocios generan grandes volúmenes de datos, que hacen crítica la necesidad de almacenar, administrar, extraer y analizar los datos eficiente y eficazmente. El diseño de la tecnología para almacenar y administrar esos datos requiere de especialistas, así como es necesario conocimiento avanzado para explorar e interpretar la información contenida en los datos almacenados.

El programa de postgrado presentado por la Universidad Cenfotec ofrece preparación especializada y una base sólida en la Tecnología de Bases de Datos a profesionales informáticos o de áreas afines, que buscan ampliar su conocimiento en la materia. La carrera ofrece la oportunidad de profundizar en dos campos de especialización: la Administración de Bases de Datos y la Inteligencia de Negocios.

La Administración de bases de datos (DBA) tiene que ver con aspectos ambientales, operacionales o históricos de una base de datos : integridad, seguridad, disponibilidad, recuperabilidad, rendimiento, soporte al desarrollo y a las pruebas. Los DBAs velan por la calidad, la confidencialidad y la integridad de los datos, administrando los respaldos y la seguridad de los datos.

La Inteligencia de Negocios es una disciplina nueva, que busca convertir los grandes volúmenes de datos de las organizaciones en conocimiento útil y estratégico para tomar decisiones adecuadas y oportunas.

Los Especialistas en Sistemas de Inteligencia de Negocios aprovechan los datos almacenados en los sistemas de información transaccionales y aplican herramientas informáticas que permiten explorar, conocer, relacionar y descubrir información de la empresa, produciéndole conocimiento útil y una mejor comprensión de su contexto de negocios.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

La Universidad Cenfotec es una institución de educación superior privada e independiente, con autonomía académica, administrativa y financiera, que tiene como fin primordial el diseño curricular y ejecución de programas para la formación y actualización de profesionales del sector de las tecnologías digitales.

Cenfotec, como Centro de Formación en Tecnologías de Información y Comunicación fue creado en enero del año 2000 por un grupo de empresas de desarrollo de software e inversionistas independientes, con el fin de proveer a la incipiente y creciente industria de desarrollo de software, con personal muy calificado, especializado y rápidamente operacional que le permitiese competir internacionalmente con altos estándares de calidad.

En el año 2003, Cenfotec desarrolló e impartió la carrera de Ingeniería del software, la primera en Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente se crearon programas en las áreas de soporte a la infraestructura, telemática y desarrollo y diseño web, con excelente recepción en el sector de las tecnologías.

Este enfoque, 100% alineado con el sector empresarial le ha permito a Cenfotec contar con una trayectoria y un reconocimiento del más alto nivel, y sin discusión por parte tanto de empresarios nacionales así como empleadores internacionales que contratan el recurso humano generado a través del tiempo.

Cenfotec ocupa uno de los cuatro primeros lugares de las instituciones de educación superior con más alta calidad en el país en el tema de las tecnologías de información y comunicación y en el más corto tiempo de formación, según la encuesta de CAMTIC a empresarios nacionales, 2008.

Ver más info de esta U