Maestría en Seguridad Informática o Ciberseguridad

Universidad Cenfotec
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

De acuerdo con los datos públicos de CONESUP la carrera de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec fue aprobada en el acta de la sesión número #749-2014 celebrada el 26 de Junio del año 2014.

Hace solamente 20 años, la seguridad de la información era una disciplina que estaba dando sus primeros pasos. Las organizaciones no tenían grandes preocupaciones con respecto de la seguridad de su información. Todo esto empieza a cambiar con el advenimiento de la Internet, la creciente digitalización de los negocios y la globalización. Las organizaciones modernas se ven enfrentadas al reto de manejar grandes y crecientes volúmenes de información, los cuales deben ser administrados de una forma segura, eficiente y eficaz. La información debe estar disponible, debe ser íntegra y debe ser confiable.

Ante los nuevos retos enfrentados por las organizaciones, y el surgimiento de cada vez más y mayores amenazas a la seguridad de los activos de información, se fue desarrollando, en primera instancia, un rol de experto en seguridad de la información subordinado a los departamentos tradicionales de tecnología de información. Impulsado por el cambio en la forma de hacer negocios a través de Internet, este rol ha ido evolucionando, abandonando la supeditación inicial a los departamentos de tecnología, para convertirse en una profesión estratégica y vital para las organizaciones.

El profesional en seguridad de la información requiere conocimientos y habilidades especiales que le permitan diseñar e implementar medidas de seguridad que eviten el robo, pérdida, daño y alteración de la información, permitiendo la operación de una forma eficiente y eficaz, mediante el balance adecuado entre seguridad y objetivos del negocio. Su rol en las organizaciones modernas es ampliamente reconocido, indispensable y primordial.

El programa de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec ofrece una preparación especializada y una base sólida en la seguridad de las tecnologías de información y comunicación, en un programa que combina experiencia, conocimiento, educación y ética.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

La Universidad Cenfotec es una institución de educación superior privada e independiente, con autonomía académica, administrativa y financiera, que tiene como fin primordial el diseño curricular y ejecución de programas para la formación y actualización de profesionales del sector de las tecnologías digitales.

Cenfotec, como Centro de Formación en Tecnologías de Información y Comunicación fue creado en enero del año 2000 por un grupo de empresas de desarrollo de software e inversionistas independientes, con el fin de proveer a la incipiente y creciente industria de desarrollo de software, con personal muy calificado, especializado y rápidamente operacional que le permitiese competir internacionalmente con altos estándares de calidad.

En el año 2003, Cenfotec desarrolló e impartió la carrera de Ingeniería del software, la primera en Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente se crearon programas en las áreas de soporte a la infraestructura, telemática y desarrollo y diseño web, con excelente recepción en el sector de las tecnologías.

Este enfoque, 100% alineado con el sector empresarial le ha permito a Cenfotec contar con una trayectoria y un reconocimiento del más alto nivel, y sin discusión por parte tanto de empresarios nacionales así como empleadores internacionales que contratan el recurso humano generado a través del tiempo.

Cenfotec ocupa uno de los cuatro primeros lugares de las instituciones de educación superior con más alta calidad en el país en el tema de las tecnologías de información y comunicación y en el más corto tiempo de formación, según la encuesta de CAMTIC a empresarios nacionales, 2008.

Ver más info de esta U