Bachillerato en Integración de Tecnologías

Universidad Cenfotec
Grados disponibles:   Bachillerato
Solicitar información

Detalle de la carrera

La carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación, nombre oficial del programa conocido como Integración de Tecnologías, es una carrera única en Costa Rica y fue la primera en alinearse con las recomendaciones de dos de las principales asociaciones profesionales globales en informática: Association for Computing Machinery (ACM) y la Computer Society del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE/CS).

La carrera se enmarca dentro de la disciplina de la “Tecnología de información”, una nueva especialidad enfocada en preparar técnica y prácticamente a los profesionales que cuidan de la infraestructura tecnológica de las organizaciones y de la gente que la usa. Estos profesionales se dedican a garantizar que la infraestructura de tecnologías de información y comunicación funcione bien, sea segura, esté disponible, adecuadamente dimensionada y actualizada. También velan por el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura tecnológica.

La disciplina apoya a la gente que se sirve de las tecnologías informáticas, se responabilizan por seleccionar productos de cómputo, comunicaciones y software apropiados para la organización, integrándolos a la infraestructura y sistemas de información existentes, instalando, adaptando y manteniendo las aplicaciones, con lo que proveen un ambiente seguro y confiable que apoya las actividades de los usuarios.

El Ingeniero en tecnologías de información y comunicación es un especialista en la adquisición, instalación, configuración, integración, aseguramiento y administración de la operación de los componentes y los sistemas tecnológicos. Por lo tanto, hoy en día es un colaborador clave para las actividades de toda organización y para facilitar su adaptación a los cambios en el futuro e innovar en el desarrrollo de productos y servicios.

Acerca de la universidad

La Universidad Cenfotec es una institución de educación superior privada e independiente, con autonomía académica, administrativa y financiera, que tiene como fin primordial el diseño curricular y ejecución de programas para la formación y actualización de profesionales del sector de las tecnologías digitales.

Cenfotec, como Centro de Formación en Tecnologías de Información y Comunicación fue creado en enero del año 2000 por un grupo de empresas de desarrollo de software e inversionistas independientes, con el fin de proveer a la incipiente y creciente industria de desarrollo de software, con personal muy calificado, especializado y rápidamente operacional que le permitiese competir internacionalmente con altos estándares de calidad.

En el año 2003, Cenfotec desarrolló e impartió la carrera de Ingeniería del software, la primera en Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente se crearon programas en las áreas de soporte a la infraestructura, telemática y desarrollo y diseño web, con excelente recepción en el sector de las tecnologías.

Este enfoque, 100% alineado con el sector empresarial le ha permito a Cenfotec contar con una trayectoria y un reconocimiento del más alto nivel, y sin discusión por parte tanto de empresarios nacionales así como empleadores internacionales que contratan el recurso humano generado a través del tiempo.

Cenfotec ocupa uno de los cuatro primeros lugares de las instituciones de educación superior con más alta calidad en el país en el tema de las tecnologías de información y comunicación y en el más corto tiempo de formación, según la encuesta de CAMTIC a empresarios nacionales, 2008.

Ver más info de esta U