Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos

Tecnológico de Costa Rica TEC
Otros grados disponibles:   Maestría
Solicitar información

Detalle de la carrera

La Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos es un programa que permite profundizar y actualizar conocimientos en las áreas de procesos de fabricación y caracterización de materiales, combinando la óptima gestión y el uso de software de ingeniería en el proceso de manufactura de los dispositivos médicos enfocados al análisis de fallas, resolución de problemas e investigación en materiales.

La investigación es el eje central de este programa. Los estudiantes llevan los cursos de taller I, II, III y Proyecto Final de Graduación distribuidos a lo largo del programa. Al inicio del Taller I, se conforman los equipos de trabajo (3-4 estudiantes) para realizar el proyecto de graduación. Se realizan visitas a Hospitales y Clínicas con el fin de identificar necesidades que requieren de un trabajo de ingeniería para su solución que tengan el potencial de convertirse en los temas del Proyecto de Graduación. Al finalizar Taller I los estudiantes realizan una presentación con la definición del tema del proyecto, resultados de la investigación preliminar para validar el tema, definición del programa de trabajo para realizar los prototipos y pruebas de validación. En el taller II los estudiantes profundizan en el marco teórico, se revisan patentes, regulaciones de la FDA y se asesora a los estudiantes en la búsqueda de referencias en las bases de datos disponibles así como también en las legislaciones nacionales de la protección de la propiedad intelectual. En el taller III se analizan resultados preliminares, prototipos, simulaciones, se realiza la escritura de una nota técnica, y se inicia la escritura de un artículo científico.

En el curso de Proyecto Final de Graduación los estudiantes terminan de completar el documento, principalmente lo relacionado a la discusión de resultados y sus conclusiones. Se entrega formalmente el documento final, el artículo científico para su publicación en la revista del programa de Dispositivos Médicos y se realiza la defensa del proyecto ante un jurado que incluye a un médico en el tema del proyecto, a un ingeniero de la industria, y un profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Ver plan de estudios Maestría

Acerca de la universidad

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una institución nacional autónoma de educación superior universitaria, dedicada a la docencia, la investigación y la extensión de la tecnología y ciencias conexas para el desarrollo de Costa Rica. Fue creado mediante ley No. 4777 del 10 de junio de 1971. En su estructura organizativa se destacan las siguientes instancias:

•   Asamblea Institucional: mpaxima autoridad del TEC.

•   Consejo Institucional: órgano directivo superior del TEC.

•   Rector: el rector es el funcionario de más alta jerarquía ejecutiva del TEC.

•   Vicerrectorías: para cumplir con sus políticas específicas, el TEC cuenta con cuatro.

El Tecnológico de Costa Rica forma parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), instancia que coordina la planificación y el control de calidad de los procesos y proyectos académicos que administran las cuatro universidades estatales del país.

Los estudiantes están organizados en una federación estudiantil que, mediante su Comité Ejecutivo y las asociaciones de carreras, vela por los derechos de los alumnos regulares, administra servicios para los estudiantes y organiza proyectos de desarrollo institucional. Representantes de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC) participan en todos los consejos decisorios y asesores de esta universidad.

Ver más info de esta U