Diplomado en Asistente de Laboratorio

Instituto Parauniversitario ASEMECO
Otros grados disponibles:   Diplomado
Solicitar información

Detalle de la carrera

Programa reconocido por el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica

Las personas que trabajan como Diplomado en Asistente de Laboratorio, se dedican a preparar los medios para realizar exámenes y pruebas de laboratorio, a recibir y codificar las pruebas de laboratorio, a seleccionar el material a utilizar para los diversos exámenes, además de tomar muestras y una seguida serie de labores que se dan en el laboratorio clínico.

La carrera está basada en lecciones interactivas donde se cubren los conceptos básicos, se analizan los referentes teóricos y se desarrollan actividades prácticas. Se estudian casos clínicos para fortalecer los aspectos académicos con la realidad del resultado del laboratorio en el diagnóstico del paciente y la generación de criterio, que le permita al estudiante interrelacionarse con los microbiólogos involucrados en el análisis.

Se hace uso de métodos y equipos manuales y automatizados, que le permiten al estudiante mantener contacto con la tecnología de campo y las muestras reales, así como programas de aseguramiento de la calidad en las funciones.

 

Perfil de entrada:

El Diplomado en Asistente de Laboratorio está dirigido a personas interesadas en incorporarse al sector salud del país; que deseen ser parte de las funciones diarias de un laboratorio clínico.

Perfil de salida:

El Diplomado en Asistente de Laboratorio será capaz de desempeñarse en un Laboratorio Clínico o Banco de Sangre, como miembro colaborador y de apoyo para los profesionales responsables de los procesos diagnósticos, asociados a la recolección, manipulación, procesamiento e interpretación de muestras biológicas, o bien en la extracción, elaboración, almacenamiento y administración de derivados sanguíneos utilizados en el tratamiento de la persona enferma.

Ver plan de estudios Diplomado

Acerca de la universidad

Surge en respuesta a la alta demanda en carreras del sector salud, luego de que la Academia Strachan analizara durante varios años el mercado laboral costarricense, e identificara una carencia de carreras y una falta de talento humano en esta área.

Es así como el Consejo Superior de Educación aprueba la apertura del Instituto Parauniversitario Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (ASEMECO) en la sesión No. 12-2013 celebrada el lunes 22 de abril del año 2013.

Ver más info de esta U