Educación Especial con énfasis en Problemas de Aprendizaje

Educación Especial
Bachillerato • Curso libre • Licenciatura 6 universidades

La carrera de Educación Especial con Énfasis en Problemas de Aprendizaje estudia las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de la población estudiantil, con el fin de integrar a los estudiantes que presentan problemas de aprendizaje al sistema educativo. Aplica conocimientos de áreas como desarrollo cognitivo, psicología, psicopatología, didáctica y currículum, para tratar casos específicos de estudiantes con necesidades especiales.

El profesional está capacitado, psicopedagógicamente, para ayudar en la reinserción progresiva de las personas con problemas de aprendizaje. Analiza los problemas que presenta el estudiante a nivel neuronal y cerebral, para brindar soluciones individualizadas.

Otras carreras relacionadas son Educación Especial, Psicología, Psicopedagogía y Neurolingüística.

Habilidades deseadas:

• Sensibilidad y empatía.
  • Interés por la cognición humana y la educación.
  • Capacidad de escucha y expresión oral.
  • Habilidad en la solución de conflictos.
  • Conocimientos básicos en pedagogía y didáctica.

Perfil de salida:

El profesional en Educación Especial con énfasis en Problemas de Aprendizaje:

• Conoce la legislación que protege a las personas con necesidades especiales.
  • Maneja el bagaje teórico necesario para el tratamiento de las personas con problemas de aprendizaje.
  • Contextualiza e individualiza el proceso educativo a cada estudiante según sus necesidades.
  • Ayuda a reinsertar a las personas en el sistema educativo.
  • Es un guía y líder para el estudiante con problemas de aprendizaje.

Ubicación en puestos de trabajo:

• Escuelas y colegios públicos.
  • Escuelas y colegios privados.
  • Escuelas y colegios de educación especial.
  • Institutos educativos para personas con necesidades educativas especiales.
  • Departamento de Evaluación de los Aprendizajes.

Dónde estudiar Educación Especial con énfasis en Problemas de Aprendizaje en Costa Rica:

Universidad Católica

Educación Especial con énfasis en Transtornos del Lenguaje Oral y Escrito Licenciatura